En la 29ª edición del Design, Build and Fly (DBF), el equipo Icarus de la Universidad de Antioquia presentó dos aeronaves: Howler y Lightning McWing. Una de las misiones de la competencia se centraba en vuelos de alta capacidad de carga, utilizando botellas comerciales dispuestas externamente en la aeronave, lo cual representaba un gran desafío por la resistencia al viento y por lo tanto autonomía. Por otro lado, otra misión simulaba un escenario de aeronave nodriza, en el que debía desplegarse un planeador totalmente autónomo capaz de aterrizar en una zona delimitada.
Howler, la aeronave nodriza, era un bimotor, triciclo, con cola en V, destacada por su alta maniobrabilidad, estabilidad, eficiencia aerodinámica y capacidad de alcanzar grandes velocidades. Gracias a estas cualidades, fue considerada altamente competitiva entre las mejores universidades participantes. El planeador autónomo, Lightning McWing, era un ala volante de bajo peso y drag reducido, diseñado para recorrer una trayectoria preestablecida por el equipo y aterrizar en la zona designada.
En el reporte técnico, Icarus se ubicó en la posición 10 entre 112 universidades de todo el mundo, consolidando el alto nivel de su propuesta. Sin embargo, durante la ejecución de la Misión 2, y tras completar con éxito los tres circuitos exigidos, Howler sufrió un agotamiento de batería segundos antes del aterrizaje, lo que ocasionó daños irreparables en la aeronave. Finalmente, Icarus ocupó la posición 58 en la clasificación general de la competencia.
A continuación puedes observar nuestra aeronave participante en 'Design, Build, Fly - 2025', Howler.